viernes, 17 de octubre de 2008

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL

6.1 BALANZA DE PAGOSEs un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble.Cuenta corrienteREGISTRA EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS, ASÍ COMO LAS TRANSFERENCIAS:1.- La balanza comercialRegistra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.Registra las exportaciones e importaciones de todo tipo de bienes, que usualmente pasan por aduana, realizadas por los residentes. Incluye, por ejemplo, las exportaciones de jitomate, camarón, automóviles y otros. También la importación de máquinas-herramienta, partes automotrices y bienes de consumo. El Banco de México suele presentar información adicional por separado, con desgloses por tipo de bienes exportados y tipo de bienes importados No debería confundirse esta balanza con la de bienes y servicios o la de cuenta corriente, algo que lamentablemente es común.SERVICIOS NO FACTORIALESComprenden, a su vez, la compra-venta –entre residentes de un país y los residentes de otro– de servicios que no corresponden a factores de la producción y que en su mayor parte tienen carácter final, como los servicios turísticos y de transporte aéreoTransferencias unilateralesSon giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).Los movimientos de capitales se pueden presentar por diferentes razones:— A través de los créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc., o a bancos privados internacionales.— A través de emisiones de bonos en mercados extranjeros.— Inversión extranjera directa.— Inversión extranjera de portafolio a través de los fondos país, los cuales son fondos que tienen como propósito invertir en un país específico.— Por ejemplo, el fondo compra acciones de empresas colombianas.FUENTE DE BALANCERepresenta la doble partida para igualar los flujos.Partidas de Balance.- Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas internacionales netas.FUENTE: www.uam.es/personal_pdi/economicas/ainhoahe/pdf/bp_economia.pdf6.2 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MEXICANALa economía mundial y su impacto en la economía de México es un tema de todos los días ya que la economía Mexicana depende fuertemente del dólar estadounidense, debido a las exportaciones e importaciones con dicho país que hasta el momento es considerado la primera potencia mundial.Aunque México tiene hoy en día tratados de libre comercio con diversos países en el mundo es y seguirá siendo dependiente de EUA.Por lo que en ámbitos macroeconómicos la situación que se viva en dicho país es un parte aguas en el desarrollo de México.Actualmente en México, la mayor parte de la inversión extranjera es proveniente de empresas transnacionales cuyas principales operaciones se dan lugar en Estados Unidos.Como ejemplo se puede encontrar en todos los ramos, desde el comercio como lo es Wal Mart (principal cadena de autoservicios en México)En el ramo automotriz, contemplando que México no tiene ninguna empresa automotriz propia, y la pionera en México fue Ford Motor Company ( De origen Estadounidense)Entre muchos otros ejemplos que se viven hoy en día, México es un país sumamente dependiente del resto del mundo.Reconocen impacto de crisis mundial en economía mexicanaMarcos Martínez, director general de Santander Latinoamérica, estimó que aun cuando México la pasa relativamente bien la crisis que se vive a nivel mundial no dejará de impactar en su economíaSeñaló que la generación de empleos también se verá afectada y el crédito no dejará de existir, aunque costará más caro porque actualmente el riesgo es otro y a todos los intermediarios financieros les cuesta mucho más caro acceder a los mercadosSe trata, explicó, de medidas anti cíclicas que principalmente tienen que ver con el desarrollo de infraestructura en el país que a su vez generará internamente alguna actividad.Recalcó que aunque ello aminorará los efectos el crecimiento de la economía será menor al programado y la inflación no bajará por lo menos hasta mediados del año que entra, principalmente por el incremento en el precio de la gasolina.“FELIPE CALDERON Recordó el anuncio hecho la semana pasada cuando presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, el cual busca, ampliar el gasto del gobierno en infraestructura; mejorar las reglas para poder ejercer a tiempo el gasto; construir una nueva refinería para Petróleos Mexicanos e impulsar de manera decidida las pequeñas y medianas empresas del país.”La decisión del presidente es hacer frente a una crisis mundial con recursos propios del país como son las PYMES Y PEMEX, impulsando el desarrollo y crecimiento de estas para la creación de nuevos empleos y el aumento en la producción para no frenar el ciclo económico y hacer frente a dicha crisis.“Además también se pretende acelerar la desregulación arancelaria y en la tramitología del gobierno a fin de activar el mercado interno y mantener el dinamismo de la economía y el empleo.”El conjunto de las economías del planeta corre, como mínimo, el riesgo de sufrir la mayor recesión del último cuarto de siglo. "Sin duda, se trata de la peor crisis" desde la década de los 80, según el profesor de la Universidad de Berkeley, Bradford De Long. De hecho, los expertos comienzan a temer que la actual crisis financiera desemboque en la peor coyuntura desde la Gran Depresión de los años 30 en EEUU.En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó la pasada semana un avance del PIB mundial del 3% como máximo en 2009, frente al 3,9% de 2008 y el 5% alcanzado en 2007. Esto significaría que la economía mundial entrará en recesión el próximo año, según la propia definición del FMI (crecimiento inferior al 3%).Los países emergentes están en riesgo. Así el índice emergente de economías emergentes (MSCI) cayó un 20% la pasada semana, lo que implica que los inversores comenzaron a retirar dinero de países como Rusia o Brasil. El ex economista jefe del FMI Michael Mussa recortó del 5,7% al 5% el crecimiento medio del conjunto de los mercados emergentes y los países en desarrollo. Se trataría del peor ritmo de crecimiento desde la crisis financiera que golpeó a los mercados asiáticos en 1998.
6.3 TIPO DE CAMBIO Y LAS DEVALUACIONES EN MÉXICO
6.4 EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Y SUS EFECTOS EN EL TIPO DE CAMBIO
6.5 NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL (OEI)

En la evolución del (OEI) se distinguen 4 etapas:
1º Etapa: Inicios de la revolución industrial.
2º Etapa: Fines 1era guerra mundial.
3º Etapa: Es la reconstrucción de un orden económico internacional.
4º Etapa: El modelo de crecimiento de la economía mundial establecido a finales de la 2da guerra y basado en la supremacía de los USA

5º Etapa: Los finales de 1991 y comienzos de 1992 marcaron el final de la guerra fría y el inicio de una nueva etapa en el proceso de evolución del Orden Económico Internacional que regula las relaciones económicas internacionales entre los diferentes países y grupos de países del mundo.

Desde la finalización de la
segunda guerra mundial, las relaciones económicas internacionales habían estado marcadas por la existencia de tres grandes bloques de países y sistemas económicos.
• Sistema de economía de mercado de los países de Oeste
• Sistema de economía de planificada centralizada de los países del Este
• Sistema económico de países en vía de desarrollo del Sur

DECLARACION Y PLAN DE ACCION DEL (NOEI)

Desde 1974 la ONU aprobó la declaración y el plan de acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Los países miembros de la ONU proclamaron su común determinación de trabajar con urgencia para establecer el NOEI que debería basarse en:

a). Igualdad soberana de los estados.
b).Una más amplia cooperación entre los estados miembros de la
Comunidad Internacional.
c). La plena y efectiva participación, sobre una base de igualdad, de todos los países en la solución de los problemas económicos mundiales en beneficio común de todos los países, teniendo presente la necesidad de lograr el desarrollo acelerado en todos los países en desarrollo.
d). El derecho de cada país a adoptar el sistema económico y social que considere más apropiado para su propio desarrollo.
e). La plena
soberanía permanente de los estados sobre sus recursos naturales y todas sus actividades económicas.

Por otro lado el "Plan de Acción" para el establecimiento de un nuevo orden económico internacional recoge un conjunto de medidas a adoptar a nivel internacional para sustituir el viejo orden






LAS MEDIDAS SE AGRUPARON EN 10

• Problemas fundamentales, de materias primas y
productos primarios en su relación con el comercio internacional y el desarrollo.
• Sistema Monetario Internacional y Financiación del
Crecimiento Económico en los países en desarrollo.
• Industrialización.
• Transmisión de
tecnología
• Reglamentación y fiscalización de las actividades de las Empresas Multinacionales.
• Carta de
derechos y deberes económicos de los estados.
• Promoción de la cooperación entre los países en desarrollo.
• Asistencia para el ejercicio de la soberanía permanente de los estados sobre sus recursos naturales.
• Fortalecimiento de la
función de las Naciones Unidas en la esfera de la Cooperación Económica Internacional.
• Programa especial, con
acciones inmediatas a corto plazo.

G7

Aunque no hay un acuerdo claro sobre su alcance real, la
dinámica de las relaciones internacionales y el final del conflicto Este – Oeste han convertido en la práctica al G-7 en el "Directorio" de las relaciones internacionales; lo cual no supone la desaparición de la ONU, sino su potenciación a partir de producir algunas incorporaciones dentro del G-7 basadas en 5 poderes:

• USA y Canadá
• La Comunidad Europea
• Japón y los países del Sudeste Asiático
• La Comunidad de Estados Independientes
• El Presidente del grupo de los 77 o países en desarrollo

BANCO MUNDIAL

Funciones:
• Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
• Concentrarse en el
desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza
• Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
• Proteger el medio
ambiente
• Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
• Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la
planificación a largo plazo.



FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Funciones:


• Promover la cooperación monetaria internacional
• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
• Promover la estabilidad en los intercambios de
divisas
• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su
balanza de pagos
• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Funciones:

• Administra los acuerdos comerciales de la OMC• Foro para negociaciones comerciales• Trata de resolver las diferencias comerciales• Supervisa las políticas comerciales nacionales• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo• Cooperación con otras
organizaciones internacionales

miércoles, 15 de octubre de 2008

Apuntes de Economía

1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA
1.1. Estructura económica.
Todo el sistema que integra las actividades económicas de una población. Esta formado por sectores institucionales y económicos.

1.1. 1. Sectores económicos.

Agropecuario:
1.- Agricultura: ciencia que estudia la explotación de los recursos naturales.
2.- Ganadería: ciencia que estudia todo lo relacionado con los animales.
3.- Pesca: ciencia que estudia lo relacionado con los peces.
4.- Silvicultura: ciencia que estudia el cuidado y la preservación de los bosques.

1.1. 2. Sectores institucionales.
Son las actividades económicas capaces de ser propietarias de activos y contraer pasivos en nombre propio. Son en definitiva los agentes económicos de la economía.

MACROECONOMIA MICROECONOMIA


Industria País Mundo Individuo Familia Empresa

Pueden realizar cualquier gama de operaciones y reciben el nombre de unidades institucionales. Las mismas se agrupan para formar sectores institucionales atendiendo sus funciones, comportamiento y objetivos.

Existen 3 sectores institucionales:

1.- Sector Empresa: agrupa a sociedades no financieras y financieras
Financieras: Lucrativas
No financieras: No lucrativas

2.- Sector Público: producen principalmente servicios para el consumo individual o colectivo y redistribuye la renta y la riqueza.

3.- Sector Familias y Hogares: Sus funciones principales son la oferta de mano de obra el consumo final y en cuanto a empresarios la producción de bienes y servicios.

IDENTIDAD DE LA CONTABILIDAD NACIONAL:

INGRESO(Y) Ξ CONSUMO DE HOGARES(C) + INVERSION DE EMPRESAS(I )+ GASTOS ESTADO(G) + CUENTA RESTO DEL MUNDO(NX)


Existe un cuarto sector que aunque no se considera agente económico representa las transacciones internacionales de la economía la cual se denomina “cuenta resto del mundo”.
En sentido estricto esta cuenta son las transacciones entre unidades residentes y no residentes.

1.2. Relaciones económicas.

En la cuenta resto del mundo se registran las exportaciones totales menos las importaciones totales, las primeras forman parte de la demanda total de bienes y servicios de la economía, mientras que las segundas forman parte de la oferta total.
Los sectores institucionales residentes son los agentes económicos que intervienen en la economía agrupados en 3 sectores: familias empresas y sector público. Asimismo se tiene el sector resto del mundo que si bien no se considera agente económico representa un papel similar al sector institucional.

Las relaciones de los agentes económicos reflejan el flujo monetario en el cual genera una corriente de ingresos y otra de gastos ya que cando las empresas venden, parte de su producción a las familias, el valor a sus compras es diferido al ingreso percibido por las empresas.

Desde este punto de vista el ingreso tiene 2 destinos posibles consumo o ahorro:

En caso de los hogares el ingreso se consume o se ahorra: Y Ξ C+S
En caso de las empresas el ingreso se invierte: Y Ξ C+I

Como cada uno de los sectores institucionales genera tanto como una corriente de ingresos como una de gastos la relación ingreso consumo y ahorro se representara:

a) Sector hogares: si el ingreso es mayor al egreso habrá ahorro, pero si el egreso es mayor se presentara un DESAHORRO.
b) Sector público: si el ingreso no alcanza a cubrir los gastos públicos se presenta un déficit o un superávit.
c) Sector empresas: si fueran mayores los egresos se reporta una perdida y por el contrario las ganancias no son distribuidas.
d) Sector resto del mundo: en la balanza de pagos se representa un superávit o un déficit.


1.3. Variables macroeconómicas que afectan a las decisiones empresariales

Daniel Nuñez Muñoz
VARIABLES INTERNAS:

CAPACITACION: En un proceso metodológico de actividades encaminadas a la mejora, incremento y desarrollo de la
calidad de los conocimientos, habilidades y actitudes del capital humano, con la finalidad de elevar su desempeño profesional.

MAQUINARIA: Es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energía. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

VENTAS: Vender es el acto de convencer a una persona respecto a las bondades, cualidades, características y beneficiosa de un producto o servicios, de forma tal que esa persona acceda a realizar voluntariamente, la entrega de una determinada cantidad de dinero con el propósito de lograr la posesión, uso o consumo de dicho producto por servicio y, de esa manera satisfacer determinadas necesidades personales, familiares, etc.

RELACIONES PERSONALES: Es la convivencia de las personas en este caso del ámbito laboral.

CONSUMO: La adquisición de un bien o un servicio cuyo fin es satisfacer una necesidad por medio de uso progresivo o su destrucción tales como alimentación, vestido, sanidad, alojamiento.

PRODUCCION: Es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad ,incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente.

PRECIOS: Es lo que tenemos que dar a cambio de adquirir un producto y/o servicio. En las sociedades actuales se expresa en monedas, a diferencia del antiguo sistema de trueque, en el que se utilizaban, en vez de monedas, objetos. En función de los precios se decide qué es lo que se compra y cuánto, y qué se produce y cuánto.

RENTA: Es el derecho que tiene cada ciudadano a recibir unos ingresos periódicos, que aseguren la cobertura de sus necesidades materiales independientemente de cual sea su situación dentro de la esfera productiva.

Recursos humanos (número, conocimientos y habilidades, tiempo disponible, actitudes,organización). Características de la organización (cohesión grupal, colaboración, cultura de democracia).Metodologíadetrabajo.TecnologíaRecursos materiales (vehículos, equipos, instrumentos, terrenos, edificios)Situaciónfinanciera(dinero,disponible,deudas)Recursos de apoyo (capacitación, asistencia técnica)

VARIABLES EXTERNAS:

GLOBALIZACION: Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

MERCADO: Para un accionista el mercado tiene relación con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía, el mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda

COMPETENCIA: Es una situación en la cual los agentes económicos tienen la
libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

CLIMA: Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones
atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal,regional o local (microclima), respectivamente.

POLITICA: El análisis debe efectuarse con miras a determinar los riesgos político y económicos, presentes y futuros que afectaran las inversiones estratégicas de las empresas. El riesgo político de una inversión estratégica puede afectar uno o varios componentes.

EXPORTACIONES: Venta de bienes al exterior: El valor de las exportaciones se registra en la balanza de pagos, en la sub-balanza de mercancías, como ingresos procedentes del resto del mundo.

PUBLICIDAD: Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción. A través de la investigación, analisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Aumento o disminución de riesgos Condiciones ambientales, clima, comunidad,
distancias. Obstáculos o restricciones Potencial de mercado Competidores Precios de compra o venta Negociaciones Proveedores Problemas del producto Permisos Acceso a recursos.
Referencia:
www.ideasparapymes.com
www.lfc.gob.mx

2. FLUCTUACIONES DE LA ECONOMÍA MEXICANA

2.1. Medición de la actividad económica.

Objetivo: El alumno identificara los métodos de medición del PIB.

PIB: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.
Producto se refiere al valor agregado; interno a que es la producción dentro de las fronteras de una economía y bruto a que no se contabiliza la variación de resultados ni las depreciaciones o apreciaciones del capital.


2.2. Métodos para el Cálculo del PIB.

Existen 3 métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB.

1.- Método del gasto: el PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes y servicios finales o producidos dentro de una economía; es decir se excluyen las compras de bienes y servicios y también los bienes y servicios importados.

Pagos ,bienes finales (no considera bienes intermedios e importados)

2.- Método del valor agregado: el PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que añaden las empresas al proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

Valor de la producción – valor de bienes intermedios

3.- Método del ingreso: el PIB es la suma de los ingresos asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre el valor de la producción de una empresa y el de os bienes intermedios tiene uno de los 3 destinos siguientes: los trabajadores en forma de salarios, la empresa en forma de beneficio y el estado en forma de impuestos como el IVA.

Y Ξ C+I+G+NX


PIB VS PNV

En el caso del PIB se contabiliza el VA de un país y si le sumamos el pago proveniente del extranjero que se le da a los factores nacionales obtendremos el PNB.


PIB VS PIN

La diferencia de estos es la depreciación de capital.
Producto per cápita: se calcula dividiendo el PIB entre la cantidad de habitantes de la economía.

ERRORES EN EL CÁLCULO DEL PIB

1.- No se tiene en cuenta la depreciación del capital(aquí se incluye la maquinaria, el equipo, los recursos naturales y el capital humano. P eje: un país puede incrementar su PIB explotando sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

2.- No tiene en cuenta externalidades negativas o algunas actividades productivas. P eje: la contaminación ambiental.

3.- No tiene en cuenta la distribución del ingreso, los pobladores de un país con igual PIB que otro pero con una distribución mas equitativa disfrutaran de un mayor bienestar que el segundo.

4.- La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar que no generan transacciones. P eje: los trabajos voluntarios o las amas de casa.

5.- Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB. P eje: los divorcios.

6.- Ignora el endeudamiento externo. El PIB aumentara si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prestamos del extranjero y disminuirá en un periodo futuro.


2.3. El ciclo macroeconómico.

CICLO ECONOMICO: Es un conjunto de fenómenos económicos que se presentan en forma consecutiva en la economía capitalista.

Auge: fase en la que las actividades económicas están en apogeo existe inversión creación de empleos ingresos demanda y consumo
Recesión: también llamada desaceleración o enfriamiento, es la etapa en la que algunas actividades económicas frenan y si se juntan se podría caer en una crisis económica. Es necesario que el estado identifique prontamente esta situación y aplique las políticas adecuadas que permitan regresar a la fase del auge.
Crisis: Etapa en la que se presenta el rompimiento de la actividad normal económica, se manifiestan todas las contradicciones del capitalismo y representa el inicio de un período desgastante y terrible que se conoce como depresión.
Depresión: En esta etapa las actividades económicas se estancan, no existe la producción por lo tanto aumenta el desempleo no hay ingreso ni demanda y surgen graves patologías sociales ( miseria, enfermedades, drogadicción, violencia, etc ).
Recuperación: En esta etapa las actividades económicas se activan lentamente hasta llegar a un nuevo auge generalmente interior.


2.4. Efectos del estancamiento económico

2.4.1. El desempleo
Objetivo: El alumno identificara las causas y definición del desempleo

Es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseos de trabajar; no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

CAUSAS DEL DESEMPLEO

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, la inversión de la productividad y por el aumento de a inflación. La demanda de empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes. En ocasiones hay zonas en las que los salarios reales atraen mayor numero de desempleados e imposibilitan a las empresas a ofrecer empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo la época del año en laque se encuentran; la fuerza de trabajo se desplaza de unas industrias a otras a una velocidad que no puede absorber la industria. Además la implantación de nuevas tecnologías sustituye a la mano de obra.

¿COMO SE MIDE EL DESEMPLEO?

Las variaciones de la tasa de desempleo se obtiene mediante el procedimiento conocido como muestreo aleatorio de la población, se hacen con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.

TASA DE DESEMPLEO


Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo. La tasa varia por los cambio de volumen de movimientos del mercado de trabajo resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, además también según la edad, sexo o raza, esta tasa es una de las indicadoras mas frecuentes para medir el bienestar económico global.

TIPOS DE DESEMPLEO

a)FRICCIONAL: El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral(debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
b) ESTRUCTURAL: El
desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado.
c) CICLICO: esta estrechamente relacionado con los ciclos económicos, más exactamente con la fase recesiva.


2.4.2. El consumo: El consumo en los hogares esta representado por la demanda y uso de bienes finales, es parte primordial para que se realicen las mercancías y a la vez genera ingresos para los productores, con ello se pueden crear empleos y los individuos poseen capacidad de compra, formándose un flujo positivo en la empresa.


2.4.3. La inversión: Se considera el capital que designa el capitalista para aumentar sus existencias, adquiere capital variable (pago en salarios) y capital constante (maquinaria, tecnología, terrenos, edificios, entre otros) para llevar a cabo su actividad empresarial y producir un bien o servicio.



3. LA INFLACIÓN

Concepto:
Es un fenómeno capitalista que constituye un problema estructural de desequilibrio que afecta a las economías mercantiles, es decir, abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía.


Incremento de precios = baja del poder adquisitivo

INFLACION Incremento en la demanda o≠D

Producción de mercancías o≠D “menor oferta”

Circulación de mercancías o≠$


3.1. Causas de la inflación.


La inflación depende fundamentalmente de la proporción en que se muevan en tiempo dos factores: producción y dinero.


3.1.1 Causas Internas.

Producción agropecuaria insuficiente.
Emisión excesiva de circulante que no está respaldado por la producción:
la emisión monetaria ha sido excesiva en relación con las necesidades de la producción, distribución de mercancías, lo cual ha provocado una inflación debido a que existe en la sociedad mayor poder de compra.
Excesivo afán de lucro de los comerciantes: la intermediación que existe entre el producto directo y el consumidor final, ya que los intermediarios aumentan el costo del producto.
Espiral precios-salarios: cuando hay incremento en salarios, hay aumento de precios.
Actividades especulativas, así como acaparamiento y ocultamiento de mercancías: el proceso inflacionario favorece las actividades especulativas, lo cual repercute negativamente y limita las inversiones productivas que se canalizan a actividades más rentables.
Altas tasas de interés y deficiente canalización del crédito bancario: si es muy elevada alienta el ahorro, aunque desalienta la inversión productiva; pero si es muy baja desalentará el ahorro y entonces faltarán recursos para invertir.
La devaluación: la moneda va perdiendo valor al comprarla con otra moneda extranjera en cuyo país la inflación es menor.
La inflación misma: la misma inflación produce más inflación debido a que este fenómeno se da en forma continua y sostenida, y las relaciones se dan en cadena, provocando mayores precios.
Necesidad imperiosa del estado de obtener cada vez mayores recursos.
Incrementos en el gasto público y falta de un poder legislativo.
Incremento indiscriminado de la burocracia.

3.1.2 Causas Externas.

Importaciones: Cuando el precio de artículos extranjeros, que se tiene la necesidad de comprar, es elevado y en algunos casos mayor que los precios internos.

Afluencia excesiva de capitales externos: Si la inflación es un desequilibrio entre la oferta monetaria y la producción, cuando penetran capitales externos bajo diferentes formas que no se traducen en mayor producción, entonces se produce inflación.
Exceso de exportaciones: Cuando los productores prefieren vender en el mercado externo, aumenta el desequilibrio entre la producción total y la demanda global.


3.2. Efectos de la inflación


Un efecto importante es la pérdida de poder adquisitivo, es decir los medios de país compran cada vez menos; además de la inestabilidad provocada por enfrentamientos entre sectores.

El fenómeno inflacionario afecta a las empresas y a la economía por la descapitalización de ella. Las implicaciones se derivan de:
a) controles de precios
b) toma de decisiones con base en valores históricos
c) efectos fiscales
La inflación nacional afecta alas fuentes de ahorro interno por el aumento relativo en la preferencia del público por el consumo en vez de ahorro.
La devaluación es uno de los efectos más importantes en la economía debido a que la demanda y oferta de divisas son influidas por el comportamiento de los precios.


3.3. Medidas antiinflacionarias

-Producir más
-Aplicar mecanismo de control de precios
-Fomentar ahorro por medio de aumento de interes
-Retirar dinero de la circulación
-Aumentar la publicidad para fomentar el ahorro
-Fortalecimiento de la moneda
-Eliminar el intermedialismo
-Propiciar venta directa
-Eficientar canales de distribución¨
-Controlar el gasto público
-Disminuir las importaciones
-Dosificar la afluencia de capitales externos
-Mecanismo de control de mercados


3.4. Toma de decisiones en épocas inflacionarias.


En nuestro país, esta cuantificación se establece mediante el INPC en base a los siguientes artículos:
Se cotizarán cuando menos los precios en 30 ciudades, ubicadas en por lo menos 20 entidades federativas, con una población de 20 000 o más habitantes y se incluirán 10 zonas con urbanas.
Deberán cotizarse los precios correspondientes a cuando menos 200 productos y servicios específicos agrupados en 250 conceptos de consumo.
Tratándose de alimentos las cotizaciones de precios se harán como mínimo 3 veces durante el mes.
Las cotizaciones de precios con las que se calcule el INPC de cada mes deberán corresponder al periodo que se trate.
el INPC de cada mes se calculara utilizando la formula de Laspeyres. Se aplicarán ponderadores para cada rubro del consumo familiar.



3.5. La inflación y la tasa de interés
El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la Federación los estados, zonas con urbanas, ciudades, artículos, servicios, conceptos de consumo y ramas a que se refieren las fracciones 1 y 2, así como las cotizaciones utilizadas para calcular el índice.


3.6. La inflación y el desempleo
En la actualidad el gobierno contempla clausulas de revisión salarial para determinar los colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los objetos que sobre los salarios provoca la inflación. Cuando los ingresos se reciban en dinero o especie las segundas no se verán afectadas por la inflación.
Si el patrimonio de una persona esta integrado principalmente por bienes físicos o reales (terrenos, edificios) la subida de los precios aumenta el valor de su riqueza.

4. EMPLEO Y DESEMPLEO
VER EN EL PUNTO 2.4.1
5. LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO

5.1 Introducción.
La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, del sector externo, etc. En este contexto solo haremos hincapié en la política monetaria, en nuestro país.

5.2 Política Monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
La política monetaria está desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayeck y Milton Friedman. Se basan en las ideas de economistas clásicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros), que ya la propusieron en una crisis económica como el crack de 1929. Sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economía en caso de depresión (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero.

5.2.1 Objetivos:

· Estabilidad del valor del dinero.
· Plena ocupación
· Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

5.2.2 Instrumentos:
El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras de cambiar la cantidad de dinero en circulación, esta son:

Variación del tipo de Interés: Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco. Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos. Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.

Variación del Coeficiente de Caja: El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar más moneda.

Compra/Venta de deuda Pública: La deuda pública consiste en títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Básicamente, son papeles que se le compran por un precio, y que al cabo de un tiempo nos comprarán por otro, probablemente mayor. Si el Estado pone de golpe a la venta muchos títulos, y la gente los compra, el Estado está recibiendo dinero de la gente, y por tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma está reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar títulos (recibir los papeles y dar dinero a cambio), está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes estaba guardado. Éste es el objetivo de la deuda pública, pero, como su nombre indica, el dinero retenido debe ser devuelto en el futuro.

5.2.3 Tipos de Política Monetaria:

Política Monetaria Expansiva: Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero.

Mecanismos a usar:
Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.
Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Política Monetaria Restrictiva: Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

Mecanismos a usar:
Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.
Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

5.2.4 Asimetría de la Política Monetaria:
La política monetaria es más efectiva para restringir el gasto agregado (política restrictiva) que para generarlo (política expansiva). Esto se debe a tres motivos:
A las autoridades les resulta más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja.
El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando con ello una mayor concesión de préstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero; pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando, por ejemplo, los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas.
Mediante la política restrictiva se puede incluso racionar el crédito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es así, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten más crédito de los que desean.

5.2.5 Relación entre Crecimiento, Inflación y Política Monetaria
Antes de ver la relación del crecimiento, la inflación y la política monetaria, definiremos cada uno de ellos para un mejor entendimiento de las mismas:

-CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interior Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es un peligroso arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.).
El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimiento económico" suelen referirse al crecimiento de potencial productivo, esto es: la producción en "pleno empleo", más que al crecimiento de la demanda agregada.
En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

-Importancia Del Crecimiento.
El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que se ha suscitado un importante criticismo hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).

-INFLACIÓN
En Economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
La inflación supone que existe un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.
La política monetaria, entonces, no pude contribuir de manera directa a un aumento de la capacidad de oferta de la economía. Esta última, depende de los factores reales antes anotados. Sin embargo, la política monetaria, sí puede hacer una contribución directa al crecimiento económico de largo plazo si logra y mantiene la estabilidad de los precios.
Por otra parte, la política monetaria, puede afectar la demanda real, el empleo y el crecimiento económico de corto plazo cuando, como es usual, existen rigideces de precios y salarios o ajustes instantáneos en las expectativas de los agentes. En estas condiciones, los aumentos en la cantidad de dinero que afectan los precios con mayor rapidez que a los salarios, reducen el salario real e incentivan temporalmente la oferta de la economía. Asimismo, los cambios en la cantidad de dinero que superan los incrementos en los precios aumentan la demanda real y estimulan la actividad productiva. Así, en la medida en que exista capacidad ociosa de los factores de producción y la política monetaria sea expansiva, la reducción de las tasas de interés y el suministro abundante de liquidez primaria promueve la recuperación productiva y la generación de empleo. En contraste, cunado la economía funciona por encima de su nivel de capacidad, una expansión monetaria adicional acelera la expansión y crea desequilibrios macroeconómicos insostenibles.

5.2.6 Efectos de la Política Monetaria sobre el mercado de acciones.

Este trabajo investiga la relación de corto plazo entre la política monetaria y los retornos bursátiles (tanto para acciones industriales como mineras) para el caso peruano durante el periodo 1984-1991. Se trata de probar la hipótesis de causa-efecto ente variaciones de la oferta monetaria y los precios de acciones, explicación que cuenta con bastante aceptación.
El razonamiento, en su forma más simple, consiste en que cuando el Banco Central incrementa la oferta monetaria a una velocidad mayor a la esperada por los agentes económicos, éstos disponen de más efectivo del que necesitan para sus transacciones corrientes, por lo que destinan el exceso de liquidez a comprar activos financieros, entre ellos acciones. Como la oferta de acciones es fija en el corto plazo, este incremento en la demanda de acciones eleva su precio. Para la estimación se utilizan las técnicas de cointegración propuestas por Engle y Granger (1987). Las diferencias en tasas de interés como determinantes del tipo de cambio libre.
En el Perú, el tipo de cambio libre ha experimentado en los últimos años grandes fluctuaciones, sin mayor relación aparente con el tipo de cambio de paridad o de equilibrio. Los motivos de esta desconexión pueden encontrarse en el carácter especulativo del mercado cambiario, afectado por los graves desequilibrios económicos y la inestabilidad de los diferentes regímenes cambiarios ensayados en el Perú.
Este artículo apunta a identificar el efecto que sobre el comportamiento del tipo de cambio tiene la diferencia entre las tasas de interés doméstica y la externa, según un enfoque de portafolio financiero para el caso de una economía abierta. De acuerdo a este marco conceptual, la tendencia de largo plazo es determinante por la diferencia entre la rentabilidad de los activos financieros internos y externos, mientras los movimientos de corto plazo son explicados por movimientos especulativos inducidos por la intervención de las autoridades monetaria y cambiaria. El análisis se basa en el supuesto que la diferencia entre tasas de interés responde básicamente al llamado Efecto Fischer (la tasa de interés doméstica aumenta debido a una mayor inflación esperada).

5.3 Política Fiscal:
La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga).
La política fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes.
Dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio económico aunque exista mucho paro.
Cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por sí sólo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a través de esta política fiscal.
El estado de pleno empleo es algo transitorio, la economía es algo fluctuante.

5.3.1 Objetivos:

Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público
Controlar un déficit o un superávit

5.3.2 Instrumentos:

Variación del Gasto Público:
Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

Variación de los Impuestos:
Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.
El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional).
Por eso bajar los impuestos (aumentando la renta disponible) aumenta el producto nacional. El subirlos, lo reduce, y puede ser la acción apropiada si se quiere salir de un superávit (por ejemplo si hay mucha inflación).

5.3.3 Tipos de Política Monetaria:

Política Fiscal Expansiva:
Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Los mecanismos a usar son:
Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

Política Fiscal Restrictiva:
Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:
Reducir el gasto público, para bajar la producción.
Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.

5.4 Efectos de la Política económica sobre la economía mexicana

5.5 Las Finanzas Públicas

(Ver punto 5.3)
Referencia:
6. ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
6.1 Balanza de Pagos:
6.2 La economía internacional y su impacto en la economía mexicana
6.3 Tipo de Cambio y las devaluaciones en México
6.4 El comercio exterior de México y sus efectos en el tipo de cambio
6.5 El nuevo orden económico mundial
Referencia: