lunes, 31 de marzo de 2008

definicion de oferta, mercado, clasificacion y definicion de mercado, elementos del mercado

Mercado:
Es el conjunto de transacciones que reúnen a oferentes y demandantes de bienes y servicios y se ponen de acuerdo en el precio.

Oferta:
Cantidad de bienes y servicios que los productores colocan en el mercado a un precio determinado y en periodo de tiempo establecido.

Elementos del mercado:



Oferta: cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios de un mercado por individuo o por el conjunto de sociedad.
Demanda: es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por los individuos.
Bienes y Servicios:
Son las mercancías que se ofrecen y demandan.
Precio: la expresión monetaria del valor, cantidad de dinero a cambio de mercancías o servicios.


Mercancía:
Es un bien que se produce con el fin de intercambiarse

Dinero:
Es una mercancía que se utiliza como medio de pago generalmente aceptado en una sociedad.

Ley de la oferta:
Mayor precio, mayor oferta.
Menor precio, menor oferta.


Clasificación y definición de mercados:

Dependiendo el área geográfica:
Locales: la localidad
Regionales: abarcan varias localidades integradas en una región geográfica.
Nacionales: integran la gran totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país.
Mundial: el conjunto de transacciones internacionales, mercado internacional o globalizado.

De acuerdo con lo que ofrecen:
De mercancías: cuando se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos.
De servicios: no ofrecen bienes sino servicios.

De acuerdo con el tiempo de formación del precio:
De oferta instantánea: el precio se establece rápidamente y esta determinado por el precio de reserva.
De corto plazo: no se establece rápidamente y se encuentra determinado por los costos de producción.
De largo plazo: el precio se establece lentamente y esta determinado por los costos de producción.

De acuerdo con la competencia
Competencia perfecta.
Competencia imperfecta.

Otros tipos de mercados:
De trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.
De capitales: conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero.
De dinero: conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve con los instrumentos del sistema bancario.
De futuro: relación entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretaran en compraventa futura de bienes.
De divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras.
Informal: comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden de ellos..